domingo, 4 de noviembre de 2012

REPUBLICA CHECA CONQUISTA LA FED CUP 2012


PRAGA, REPÚBLICA CHECA
 La alegría tiene cara de mujer: la de Lucie Safarova que celebra la autoría de un momento de gloria que comparte con su equipo y con los aficionados checos.
Acaba de conseguir el punto de la victoria, el segundo título consecutivo, el que confirmaba que las checas son el conjunto tenístico más fuerte del mundo en la actualidad. Es la primera vez que la tenista de Brno consigue el punto decisivo en una serie y qué mejor que hacerlo en la final de la Fed Cup por BNP Paribas 2012. República Checa se convierte, junto con Australia,  en la segunda nación con mayor número de títulos de Fed Cup después de EE.UU. Siete en total.
El capitán Petr Pala aplaudió a la afición local después de recibir el trofeo en manos del Presidente de la ITF Francesco Ricci Bitti “Los hinchas han sido increíbles, animándonos en cada punto. Ellos merecen esta Copa tanto como nosotros”.
Ivanovic hizo soñar a Serbia
A pesar de la derrota, Serbia pudo disfrutar de su momento de gloria y pensar en grande. Ana Ivanovic se encargó de hacer volar a los aficionados que habían viajado para arropar a su nación, la misma que ansiaba con repetir la gesta de la Copa Davis en 2010, el torneo hermano, y conseguir el primer triunfo de la Fed Cup en la historia nacional.
La de Belgrado se enfrentaba con una Petra Kvitova invicta en los dos últimos años en Fed Cup, y con 11 partidos ganados consecutivamente en el torneo, incluyendo la victoria de ayer contra Jelena Jankovic. Kvitova estuvo aquejada recientemente con una bronquitis que le retiró del Championships de Estambul, pero de la que no dio señales en el partido del sábado.
Ivanovic, campeona de Roland Garros 2008 y ex número uno del mundo,  salió por la puerta grande tras su partido contra la 8 del mundo. La belgradina exhibió un gran servicio y una potente derecha en la hora y 47 minutos que duró el partido, dañando muchísimo el juego de la campeona checa que no terminaba de hacerse defensiva.  El quinto juego del primer set marcó un antes y un después en el partido y el comienzo de la escalada de Ana a la cumbre quien rompía el servicio de la checa sin pestañear. Eso dio paso a un pulso que terminó con un último punto no exento de un pequeño melodrama entre naciones, y  en el que la serbia tuvo que echar mano de su saque y de un agresivo resto que volvía a quebrar a la estrella de Wimbledon 2011.
Inspirada como en sus mejores tiempos, la primera jugadora serbia, número 12 de la WTA, volvía a romper el servicio de Petra Kvitova justo en el cuarto juego del segundo set. La checa, a pesar de cometer errores constantemente, llegaba al octavo vengándose con un quiebre, y rompiendo a su rival e igualando el set con su servicio en el juego siguiente. Con un despliegue de 4 ACES y una efectividad del 90 por ciento en su primer servicio, Ana demostraba la misma solidez, remontaba el punto y quebraba a Petra llevándose el partido  7-5 6-3, provocando la histeria colectiva entre los aficionados balcánicos.
“Dar al equipo un punto ha sido genial” dijo Ivanovic en la rueda de prensa “Fue un partido con mucha calidad después de la experiencia de ayer”.



Safarova, ha nacido una estrella
La gran estrella del tenis femenino checo de los últimos años es sin duda Petra Kvitova pero la estrella de la Final de la Fed Cup por BNP Paribas 2012 ha sido sin duda Lucie Safarova. La número 17 del mundo fue la gran protagonista en un fin de semana mágico en el que ganó sus dos partidos de individuales consiguiendo además el punto definitivo.
El partido contra Jelena Jankovic, número 22 del mundo, significaba todo para la jugadora checa después del sabor agridulce que, a pesar de la consecución del título, le dejó la final del año pasado en la que perdió sus dos partidos de individuales. Esta vez ya había ganado su partido del sábado pero además tenía la oportunidad de completar su gran fin de semana con el punto definitivo. Y no la desaprovechó.
Jugando el que para muchos es el mejor tenis de su carrera, Safarova no dio la más mínima opción a una Jelena Jankovic que se vio totalmente  desbordada por la inagotable energía y precisión de la checa. El extraordinario nivel de Safarova llevó a la jugadora más grande de la historia del tenis checo, Martina Navratilova, a declarar en Twitter que, de jugar así en el circuito, Lucie llegará muy lejos.
¿Cuál es la razón de esta transformación? La propia protagonista lo tiene claro: la incansable y animada afición checa que no paró de animar ni un segundo.
“Aquí en casa y con este clase de afición… es indescriptible, es un sentimiento increíble.”
En muchas ocasiones los grandes éxitos a nivel de equipo tanto en Fed Cup como en Copa Davis tienen un impacto muy positivo en el rendimiento de los jugadores y jugadoras en el circuito (el caso más claro fue el de Djokovic que atribuye su increíble temporada 2011 a su triunfo en la Copa Davis de 2010) ¿Supondrá este éxito lo mismo para Safarova? Eso está por ver, pero las sensaciones que se lleva del O2 Arena son únicas e inolvidables, no en vano este es sin duda el mayor triunfo de su carrera y si sigue jugando así, a buen seguro que no será el último.
“Hay tanta emoción y alegría… y esa es la sensación que me llevo para mi entrenamiento diario, para ayudarme cuando no estás motivada,” concluyó la estrella de la final.


Próxima función en el 02 Arena: La Copa Davis
En menos de dos semanas, el equipo de Copa Davis por BNP Paribas checo volverá a usar el mismo escenario donde las chicas de Fed Cup han triunfado este fin de semana. Lo harán contra España, vigente campeón del mundo, e intentarán conseguir la gesta de 1980, el único año en el que los tenistas checos consiguieron la Ensaladera de Plata.
La última vez que las naciones se enfrentaron fue en la final de Barcelona 2009 donde España se proclamo campeón. En esta edición el equipo de Jaroslav Navratil intentará aprovechar en su beneficio los beneficios de ser anfitriones: la pista rápida y el cobijo del público local.  También el hecho de que España es un grupo en plena renovación y puede que tenga debilidades interesantes de explorar para los checos.

SOURCE: OFFICIAL FED CUP

No hay comentarios: