jueves, 27 de diciembre de 2012

EUROSPORT SE DESPIDE DE LA PROGRAMACIÓN WTA. CUAL SERÁ EL TENIS EN LA TELEVISIÓN DEL FUTURO??

Se está acabando 2012, y la durísima política de derechos televisivos ha dado por concluido su contrato con Eurosport, sin opción actual de renovación, y aún no ha firmado con ninguna otra televisión, ni española ni que emita en España.

La historia arranca a mediados de septiembre del presnte año, aunque los rumores ya vienen desde primavera.
La WTA llevaba varios meses negociando con los directivos de Eurosport, cadena casi propietaria de los derechos WTA en prácticamente toda Europa e incluso más allá.
Tras muchos años de cobertura a través de este medio, la WTA, comandada por Stacey Allaster, había decidido que era el momento de marcar un nuevo rumbo. 
Todo ello pudo comenzar por las quejas que nacen desde los usuarios de la plataforma TennisTV, creada por la ATP y la WTA, y que puede ofrecer en prácticamente todos los lugares del mundo la mejor y más amplia cobertura de pistas y torneos; había un manchón en esta magnífica cobertura: no se podían ver los torneos WTA Premier en Europa, cuyos derechos (no sólo los televisivos sino también los onlines) habían sido cedidos a Eurosport. 
Puede que de la suma de pequeños detalles y de la voluntad de cambiarlo por parte de la WTA naciera una nueva orientación en su política de derechos televisivos. 

Desde la WTA se ha tomado esta decisión, que se origina en un conflicto por derechos online, y basado en dos pilares fundamentales.
 
Uno de ellos económico y el segundo, para recuperar la libertad y su posición dominante al negociar sus propios derechos país por país, aumentando en consecuencia los ingresos. 

Hasta ahora la WTA en Europa funcionaba únicamente con Eurosport, y esto tenía una desventaja para el organismo, que no es otro que el precio de los derechos se fijaba en conjunto, por lo cual ganaba menos dinero, eso sí un dinero bastante seguro, pero a su vez tenía una gran ventaja: se garantizaba que el tenis femenino llegaba a muchos hogares. 
Desde que se comunicó que no se renovaría a Eurosport, para Europa sólo se ha hecho público el contrato firmado con el Grupo MCS TV, un pack de televisión de pago que según cuentan ha multiplicado por tres lo que pagaba Eurosport aunque alcanzará a poco menos de una vigésima parte de la audiencia de esa cadena, pues sólo llega a países como Francia, Luxemburgo, Bélgica, Israel o Portugal.

En definitiva, los usuarios quedan perjudicados en el nuevo sistema, y ahora amigos nace una nueva era de ver el tennis, y aquí cada uno que se las apañe como buenamente pueda.
Yo creo que todos perdemos, y especialmente quien puede perder más es el propio tenis femenino, que a medio y largo plazo, su perdida de audiencia acarreará otro deterioro más especialmente en la audiencia europea.

No hay comentarios: