jueves, 9 de octubre de 2008

El futuro en la WTA Tour. Análisis Personal.


Javier Muñoz. Moscú, 9 de Octubre de 2008.

Los cambios en la WTA se están produciendo en estos ultimos años a velocidades de vértigo y para ejemplo para el próximo año van a cambiar las normativas.
Por ejemplo, España tendrá un torneo de gran nivel en Madrid y mantendrá de momento el de Barcelona.
Pero la WTA actual está cambiando desde hace muy pocos años y la tendencia es hacia cambios mayores con el paso de tampoco muchos años.
En el ranking 500 a 1000 todavía permanecen jóvenes de mas de 20 años que con el paso de los años va a dar lugar, con las nuevas generaciones que vienen sobre todo de Europa del Este, a jovencísimas que irán entrando en el ranking como la espuma y muchas de ellas crecerán progresivamente hacia arriba, mientras otras tendrán que abandonar prematuramente para dejar entrar a otras. La edad cada vez será menor en la iniciación. Bueno, ya lo está siendo y si no comparen el ranking de hace 2 años y el de ahora. Yo pienso que las que prometan ser “top ten” ya tendrán que estar próximas al top 100 a los 15 o 16 tirando por lo alto. Se situarán en lo grande entre los 17-19 años y ahí permanecerán, pero no por mucho tiempo, porque la nuevas generaciones van a venir comiéndoselas. Normal!!. El tipo de juego será el espectáculo, o sea “palo limpio”, nada de florituras ni técnicas o golpes depurados. Yo lo lllamo tenis práctico y rápido en aprendizaje, pero muy vistoso y espectacular. El glamour se iniciará a edades más precoces, Todavía más Normal!! Eso da mucha publicidad!! Se irá consiguiendo un tenis más comercial, que vende espectáculo y que traerá numerosos cambios en el ranking con la aparición de numerosas promesas. Eso sí, las edades profesionales estarán entre los 14 y 22 años de media. ¿Quien va a mantenerse a partir de los 21 o 22 viendo como le machaca una joven de 15 o 16 años?? Eso no hay mente que lo aguante. Yo en mi opinión, creo en ese tenis y me gusta, porque es vistoso, rápido, entretenido y eso vende.
Esa será la WTA que ya estamos empezando a ver y que probablemente veremos en los próximos años.
Esto es tan sólo un análisis personal basado en la experiencia que voy adquiriendo del nuevo tenis femenino y viendo la evolución de los ranking.
Este artículo ya estaba redactado desde hace más de 6 meses, salvo matizes estadísticos y de torneos del próximo año.
La importancia de este artículo no es el análisis actual, sino sacarlo del archivo dentro de 3 a 4 años y comprobar si era cierto o equivocado!!

Que bonito es Moscú!!

No hay comentarios: